Blog de Fisioterapia,PhysioTherapy Blog, Pilates,Nutrition,Diet,Osteopathy,Acupuncture, Chinese Medicine,Medical Therapy,
sábado, 30 de maio de 2015
EL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
David López Quiropráctico DC.
Una causa de consulta frecuente al quiropráctico es el dolor de antebrazos y manos. En especial mujeres y hombres que operan máquinas con sus manos, digitadores, oficinistas, dueñas de casa, etc. presentan síntomas que podrían corres-
ponder al Síndrome del Túnel Carpiano (STC).
Este cuadro es una condición que comprende a la mano, específicamente la zona de la muñeca, el pulgar, el dedo índice y anular, en ocasiones el paciente puede sentir dolor y adormecimiento persistente en el antebrazo hasta el codo, cansancio con las actividades manuales, hay en la historia clínica incapacidad para contener objetos pesados al punto que el paciente relata que se le han caído tazas, libros, teteras, etc.
¿Que es el canal del carpo?
El túnel del carpo es un canal formado por los huesos de la muñeca y un ligamento (el ligamento transverso del carpo) situado en la cara anterior de la muñeca.
Por este túnel su interior pasan todos los tendones que flexionan la muñeca y los dedos, y el nervio (nervio mediano) el cual transmite la sensibilidad del pulgar, índice y parte del anular, siendo responsable de la inervación de los músculos que mueven la base del dedo pulgar.
¿Porque se produce el síndrome del túnel carpiano?
Este cuadro es provocado por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto provoca síntomas como Puede existir dolor, que puede estar limitado a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo. El dolor despierta al paciente por la noche y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, u otros ejercicios que suponen una utiliza-
ción significativa de la mano. En algunos casos puede incluso existir pérdida de fuerza y torpeza para ejecutar correctamente actividades que requieren movimientos finos de la mano.
El canal puede estrecharse producto de actividades repetitivas, golpes y caídas cuando niño, muchas de las cuales pasan desapercibidas pero en el futuro pueden ser la causa del engrosamiento de los tejidos ligamentosos que rodean este túnel, provocando la disminución de su lumen y compresión de los elementos que contiene en su interior, entre ellos el nervio mediano. La realización de fuerzas excesivas con la mano, puede desencadenar una tendinitis de los tendones que flexionan el pulgar y los demás dedos, también puede conducir a un síndrome del túnel del carpo a través del engrosamiento de las vainas tendinosas e inflamación crónica, proliferando elementos propios de la fibrosis que pueden llegar a aumentar la presión dentro del túnel por conflicto de espacio.
¿Puede confundirse este cuadro con otras patologías?
Muchos pacientes que son diagnosticados como túnel carpiano en realidad no tienen este cuadro y puede causar confusión. Hay pacientes que retienen líquido en sus compartimentos y pueden causar túnel carpiano aparente. El hipotiroidismo, la hiperprolactinemia, problemas con la hormona del crecimiento, el embarazo en mujeres, diabetes, amiloidosis, exceso de corticoides, etc. Son algunas condiciones que pueden pasar inadvertidas y que pueden confundirse con el síndrome del túnel carpiano. Lamentablemente muchos pacientes han sido operados sin descartar primero estas condiciones.
Tratamiento
El tratamiento quiropráctico conservador busca disminuir la demanda sobre los músculos del carpo cambiando temporal o definitivamente de actividad laboral, permitiendo descargar las causas de tendovaginitis de los tendones del carpo; disminuir los factores que puedan aumentar la retención de líquido a nivel del compartimiento carpiano y mejorar la función de los músculos de la mano, mediante técnicas de liberación miofascial y de descarga linfática local. Para ello la Liberación TensoActiva ITAR, es muy efectiva y en nuestro centro la utilizamos en todos los pacientes con este síndrome.
La apertura de los huesecillos de la muñeca durante las sesi-
ones contribuye a la descarga de los factores compresivos, aunque ciertamente no es el factor principal del éxito de l tratamiento. El paciente debe evitar aquellos alimentos que inducen retención de líquidos y realizar ejercicios especiales para mantener la flexibilidad y una adecuada relación tensión longitud del nervio mediano. Un buen examen quiropráctico conducirá a un mejor tratamiento en cada caso. Si Usted o un familiar suyo, ha tenido o presenta algunos de síntomas des-
critos, Usted puede solicitar una evaluación de su caso por su quiropráctico especialista.
David López Quiropráctico DC.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário